domingo, 15 de octubre de 2017

Ismael de Tomelloso y la Virgen del Pilar



“¡Madre mía del Pilar, sálvame!”. Encomendándose a la maternal intercesión de la Virgen, Ismael Molinero Novillo, conocido por Ismael de Tomelloso, murió el 5 de mayo de 1928, a la edad de 21 años, en el Hospital Clínico de Zaragoza, prisionero por el ejército nacional en la batalla de Alfambra. No apretó el gatillo para disparar una sola bala, cuando entró en combate tiró el fusil, se quedó de pie, apretó entre sus manos una medalla de la Milagrosa que llevaba cosida al chaleco y comenzó a rezar hasta que tuvo que entregarse a la voz de ¡manos arriba!

¡La Santísima Virgen del Pilar! -le decía al capellán del campo de prisioneros en San Juan de Mozarrifar-. ¡Dos meses en la España de Franco, en la España de la Virgen sin besar el santo Pilar!. Es horrible. Hábleme del Pilar, ya que no puedo ir yo, visítela en mi nombre…”.

Presagiando el final de su vida, en el Hospital Clínico de Zaragoza le confesaba a José Ballesteros, estudiante de filosofía y sacerdote años más tarde a quien conoció en 1935 en el Seminario de Ciudad Real, en los únicos Ejercicios Espirituales que hizo en su vida: “Estoy seguro que la Santísima Virgen del Pilar a quien amo con todas las ansias de mi corazón, me ayudará a presentarme ante el Tribunal de su Hijo y por eso nada temo”. Hasta aquí las referencias a la Virgen del Pilar que conocemos de Ismael de Tomelloso, recogidas en la biografía que lleva por título "In silentio" (Blas Camacho Zancada, tercera edición). 


La fe de Ismael de Tomelloso despertó a la edad de diecisiete años en una España convulsa, crispada política y socialmente, abocada a una contienda civil que originó una trágica guerra entre españoles. No murió mártir, pero afrontó calladamente, sin quejas ni lamentos, la enfermedad hasta el último suspiro de vida   “porque quería sufrir por Dios, por las almas y por España”.

Este año se celebra el centenario de su nacimiento. Nació doce días antes de la primera aparición de la Virgen en Fátima. Año importante. El último acto organizado por la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización ha sido en Madrid, del 21 al 27 de septiembre, en el salón de actos de la Basílica de la Milagrosa, con una exposición sobre su vida, clausurada por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. La Positio está actualmente en la Comisión Teologal, a la espera de que se aprueben las virtudes heroicas y pueda ser declarado Venerable. Si visitas la página web tendrás información mucho más detallada sobre este muchacho cuya devoción traspasa fronteras regionales y nacionales.

Posiblemente estemos viviendo en España el periodo más inestable desde que terminó la guerra civil, debido a la situación generada en Cataluña. Hay una fragmentación ostensible en la sociedad entre partidarios de la independencia y de la unidad de España, especialmente en la catalana, que afecta también a obispos, sacerdotes y cristianos. Los seguidores de Cristo erraríamos si el posicionamiento a favor o en contra de esta proclama condujese a levantar odios y rencores. Serían malas consecuencias para la fe que compartimos y para la sociedad en la que convivimos.


No sé, ni tampoco me interesa saberlo, cual es tu posicionamiento al respecto. Solamente quiero proponerte a Ismael como intercesor y modelo  para afrontar esta trascendental situación que vivimos en España. También a él se le hizo incontenible la rabia por cuanto acaecía en su pueblo, hasta el punto de disponer su padre su marcha con un tío suyo a un caserío, después de ser amenazado por los milicianos. Pero superó la semilla del odio que provocan estas situaciones dramáticas y violentas, gracias a Dios. El testimonio de un cristiano, y más en ambientes crispados como el que padecemos, debe ser siempre el que proviene de un corazón enamorado de Jesucristo. Por supuesto que no debemos mantenernos impertérritos, ajenos a unos sentimientos que brotan del corazón; pero para amar no hace falta odiar, para reivindicar no es necesario descalificar, para vivir no se hace preciso destruir.

Le pedimos a la Virgen del Pilar que nos conceda un corazón joven y misericordioso como el del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso;  así queremos tenerlo para ser incansables sembradores de paz.


domingo, 8 de octubre de 2017

"Prou.Recumperem el seny"



Justo el domingo anterior al referéndum ilegal convocado en Cataluña, se celebraba en Barcelona la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de esta ciudad. La tradición se remonta al siglo XIII, cuando la Virgen se aparece al comerciante Pedro Nolasco, para fundar una orden religiosa que se dedicase a rescatar a los cautivos cristianos en tierras musulmanas. Era una época donde saqueaban los pueblos de la costa mediterránea para llevarse a cristianos a África como esclavos. Así surgió la Orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218.

La esclavitud entendida  como privación de libertad y ausencia de elementales derechos fundamentales de la persona está superada en Europa, no así en otras latitudes donde todavía el hombre sigue sometiendo al hombre, sustrayéndole de las debidas condiciones para, incluso en algunas dramáticas situaciones, poder sobrevivir. Pero si bien esas libertades adquiridas desde el periodo de la Ilustración están firmemente asentadas, hay otras libertades no tan claramente ejercidas. Hay libertades de pensamiento, de conductas individuales y colectivas, de costumbres, donde las influencias de unas élites determinan comportamientos. Y si no, pensemos de dónde vienen las modas que visten a nuestros hijos, o quien determina los programas de televisión que marcan récords de audiencia, por poner ejemplos de la vida cotidiana. Somos personas influenciables por otras que buscan unos intereses determinados bajo fórmulas preconcebidas.



Nietzsche fue el filósofo cuyas ideas se plasmaron en la segunda mitad del siglo XX, proponiendo el pleno dominio de una minoría elitista, donde el concepto de lo que es bueno lo deberían ostentar las clases superiores, porque el objetivo era influenciar a las clases inferiores de donde provenía lo malo. Así surgieron monstruos de la talla de Adolf Hitler, nombrado canciller y presidente alemán, gracias a la poderosa maquinaria propagandista de Goebbels. El 19 de agosto de 1934 el pueblo alemán votó por abrumadora mayoría -casi el 90%- convertir a Adolf Hitler, y su partido nacionalsocialista, en dueño de Alemania. ¿Querían los alemanes los principios nazis de la sangre y de la superioridad de la raza? ¿O fue esa élite influyente quien avivó los deseos de llevar a Alemania y a Europa al abismo?


Pero la manipulación de las conciencias es una tentativa muy antigua. Si has leído en alguna ocasión el Evangelio conocerás bien los hechos, el proceso que llevó a la crucifixión de Cristo. No obstante, voy a permitirme recordarte dos pasajes: “Mientras estaba sentado en el tribunal -Pilatos- su mujer le mandó a decir: ´No te metas con ese justo, porque hoy, en sueños, he sufrido mucho por su causa´. Entretanto, los príncipes de los sacerdotes y los ancianos persuadieron a la gente para que pidiese a Barrabas e hicieron perecer a Jesús” (Mt. 27, 19-20). Los dirigentes y gobernantes del pueblo judío aprovechan la mejor ocasión posible, para convencer a los judíos congregados en el pretorio para elegir la libertad de Barrabas en perjuicio de la condena a Jesucristo. El fin no era salvar del patíbulo a un homicida, sino condenar al Mesías. El final ya sabes cuál fue.

La grave situación que atraviesa Cataluña a consecuencia de los deseos secesionistas de una determinada élite política, cuyo principal afán no es otro que desmembrarse de España, marca bien la capacidad de unos por influenciar las conciencias individuales y colectivas de otros. Cualquier persona que resida en Cataluña tiene muy sencillo informarse verazmente de la repercusión política, social, económica e internacional que tiene para su región la propuesta independentista propugnada ilegalmente por sus gobernantes. Basta conocer declaraciones de importantes personalidades políticas, con responsabilidades en órganos de gobierno europeo y mundial. Cataluña sin España sería una región a la deriva, con el agravante de que gran parte de la población estaría esclavizada a los postulados delirantes de una clase dirigente obstinada más en castigar la unidad de España, que de encontrar progreso y bienestar para la inmensa mayoría de catalanes.

Posiblemente estemos en la semana clave que marque las consecuencias de ese referéndum ilegal, todavía el error histórico independentista puede subsanarse. Ayer una gran manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona, convocó a miles de catalanes  aireando la bandera nacional, símbolo de la unidad entre todos los españoles, reconocida y amparada por la Constitución. El lema ni descalificante ni ofensivo: “Prou. Recumperem el seny”, es el que  da título a este post. Es hora de decir basta, es hora de recuperar la sensatez. Es el momento de anteponer el bien común al interés particular. España así lo reclama. 

Así lo pedimos a la patrona de Barcelona, nuestra Señora de la Merced. Te dejo el vídeo del Papa Francisco por si quieres tener en cuenta las intenciones para este mes.